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CARTA ABIERTA

LO QUE CÓRDOBA LE DIO Y LE DA A LA PATRIA

 

PROFESORES REPUBLICANOS observa con preocupación el desconocimiento y agresividad que el Presidente de la Nación exterioriza en sus arengas públicas. Días atrás declaró que Córdoba debía “integrarse al país” y “ser parte de la Argentina”.

Agravió así a una de nuestras provincias más importantes por no estar entregada políticamente al gobierno nacional. Incumplió el primer objetivo que fija el Preámbulo de la Constitución Nacional que es constituir la unión nacional.

 

Lo que Córdoba le dio y le da a la Patria

La Ciudad nació de una desobediencia de Jerónimo Luis de Cabrera y desde entonces  alzó su voz contra la injusticia, el autoritarismo y el pensamiento único. Así  fue forjando su personalidad  y su destino histórico en la federación argentina.

Su cuatricentenaria Universidad, la primera de Argentina, educó a los fundadores de nuestra Patria y a gran parte de la intelectualidad argentina, y sus alumnos fueron:

A)   Parte de la Revolución de Mayo;

B)   La mitad de los constituyentes de 1853 y un número importante en las Convenciones Reformadoras posteriores, incluída la última de 1994;

C)   El codificador Vélez Sarsfield, quien organizó la sociedad civil nacional a través de los Códigos Civil (1869) y de Comercio (1862);

D)   Destacados miembros del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, en sus diversas integraciones.

E)   Un movimiento estudiantil de 1918, que democratizó la concepción de la organización universitaria en toda América. La Reforma abrió los claustros, admitió el ingreso irrestricto a la educación superior, organizó el gobierno tripartito que incluyó a los estudiantes y generó una movilidad social inédita. Desde entonces, como dijo Deodoro Roca hubo una vergüenza menos y una libertad más.

F)   El primer embajador argentino ante la Santa Sede, Juan del Campillo, que fue Miembro de la Comisión Redactora de 1853 y que resistió la pretensión de modificar la Constitución y crear un estado confesional.

G)   Fueron cordobeses quienes impulsaron la primera cátedra de derecho público provincial y luego una escuela de derecho municipal, en defensa de las autonomías provinciales y municipales y de la república federal.

H)  Lo mismo ocurrió con el juicio oral penal, con la escuela comercialista y la procesalista, entre otras ramas del Derecho, por lo que se la apodó la Docta.

I)    Allí se creó la primera Academia Nacional de Ciencias y el primer Observatorio Astronómico, que contribuyeron a la comprobación de la Teoría de la Relatividad;

La Universidad forjó la Biblioteca Jesuítica, la primera imprenta y sus dependencias, que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ya en el campo político, Córdoba produjo el “Cordobazo”, como reacción al gobierno dictatorial de Onganía, que depuso al Presidente cordobés Illia.

Asimismo en lo vinculado al campo, la frontera agrícola, el desarrollo industrial, la primera fábrica de aviones, la industria automotriz, la autopartista, la automatización de la maquinaria agrícola, la siembra directa, la industria aceitera y el desarrollo de la industria del software, se apreciaron los aportes provinciales de Córdoba. 

 

PROFESORES REPUBLICANOS considera que el Presidente de la República ofendió a Córdoba por su defensa de principios democráticos, republicanos, federales y autonómicos, que son  principios básicos de la organización nacional.

Deben dejarse atrás estas expresiones, ya que el país requiere del cumplimiento de nuestra Ley Suprema, que ha consagrado un moderno federalismo de concertación, luego de la reforma de 1994, que nos impele a alcanzar la unión nacional con respeto de las diversidades provinciales y municipales. Debe avanzarse en una verdadera agenda federal, regional y municipal para el país.

 

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2021

 

KOVADLOFF, Santiago; HERNÁNDEZ, Antonio M.; WIÑAZKI, Miguel; MIZRAJI, Guillermo J. H.; ROITMAN, Horacio; MIRA, Carlos; VÍTOLO, Alfredo; ODRIOZOLA, Juan Martín; FRANZONI-MOLDAVSKY, Ada; SIGAL, Jorge L.; BERMÚDEZ, Horacio; SALVAT, Jorge; OSSONA, Jorge L.; VICENTE, Alicia; LUCHIA PUIG, Horacio; VEGA, Gerardo; LEIVA FERNÁNDEZ, Luis; MELAMEDOFF, Silvia; COHEN, Jorge; NERCELLAS, Marta; FARGOSI, Alejandro; ALTMAN, Daniel; ARGENTO; Alejandro; MALKASSIAN, Roberto; IBAÑEZ, Alberto; GASTALDI, José María; BORISONIK, Sergio; CHEDIACK, Alicia; BULLORSKY, Ernesto; MOLTENI, Analia; COHAN, Alberto; RÓVERE, Graciela; NEGRI, J. Javier; VAISER, Lidia; CAMERINI, Marcelo; CROUSSE, Vivian; PAPPACENA, Rubén; LENCOVA, Liuba; BARREIRA DELFINO, Eduardo; MINASSIAN, Luciana; VOLMAN, Mario; GENTILE, Ana María; VILLANUEVA, Norberto; GARRIDO CORDOBERA, Lidia; PARODI, Juan Carlos; ABIERI, Roberto; GIACCHERO, Alicia; BERSTEIN, Omar; SVARTZ, Héctor; de DIEGO, Bernardo; BOUR, Enrique; HALPERÍN, David; GÓMEZ, Ricardo; ABALLAY, María Verónica; VARELA, Eduardo; GÓMEZ DAGNINO, Alba G. y siguen las firmas.

 

Adhesiones: profesoresrepublicanos@gmail.com 

 








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