CARTA
ABIERTA
LO QUE
CÓRDOBA LE DIO Y LE DA A LA PATRIA
PROFESORES
REPUBLICANOS observa con preocupación el desconocimiento y
agresividad que el Presidente de la Nación exterioriza en sus arengas públicas.
Días atrás declaró que Córdoba debía “integrarse al país” y “ser parte de la
Argentina”.
Agravió así a una de nuestras provincias más
importantes por no estar entregada políticamente al gobierno nacional. Incumplió
el primer objetivo que fija el Preámbulo de la Constitución Nacional que es constituir
la unión nacional.
Lo que
Córdoba le dio y le da a la Patria
La
Ciudad nació de una desobediencia de Jerónimo Luis de Cabrera y desde
entonces alzó su voz contra la
injusticia, el autoritarismo y el pensamiento único. Así fue forjando su personalidad y su destino histórico en la federación
argentina.
Su
cuatricentenaria Universidad, la primera de Argentina, educó a los fundadores
de nuestra Patria y a gran parte de la intelectualidad argentina, y sus alumnos
fueron:
A) Parte de la Revolución
de Mayo;
B) La mitad de los
constituyentes de 1853 y un número importante en las Convenciones Reformadoras posteriores,
incluída la última de 1994;
C) El codificador Vélez
Sarsfield, quien organizó la sociedad civil nacional a través de los Códigos
Civil (1869) y de Comercio (1862);
D) Destacados miembros
del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, en sus diversas integraciones.
E) Un movimiento
estudiantil de 1918, que democratizó la concepción de la organización
universitaria en toda América. La Reforma
abrió los claustros, admitió el ingreso irrestricto a la educación
superior, organizó el gobierno tripartito que incluyó a los estudiantes y
generó una movilidad social inédita. Desde entonces, como dijo Deodoro Roca
hubo una vergüenza menos y una libertad más.
F) El primer embajador
argentino ante la Santa Sede, Juan del Campillo, que fue Miembro de la Comisión
Redactora de 1853 y que resistió la pretensión de modificar la Constitución y
crear un estado confesional.
G) Fueron cordobeses
quienes impulsaron la primera cátedra de derecho público provincial y luego una
escuela de derecho municipal, en defensa de las autonomías provinciales y
municipales y de la república federal.
H) Lo mismo ocurrió con
el juicio oral penal, con la escuela comercialista y la procesalista, entre
otras ramas del Derecho, por lo que se la apodó la Docta.
I) Allí se creó la
primera Academia Nacional de Ciencias y el primer Observatorio Astronómico, que
contribuyeron a la comprobación de la Teoría
de la Relatividad;
La
Universidad forjó la Biblioteca Jesuítica, la primera imprenta y sus
dependencias, que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la
UNESCO.
Ya
en el campo político, Córdoba produjo el “Cordobazo”, como reacción al gobierno
dictatorial de Onganía, que depuso al Presidente cordobés Illia.
Asimismo en lo
vinculado al campo, la frontera agrícola, el desarrollo industrial, la primera
fábrica de aviones, la industria automotriz, la autopartista, la automatización
de la maquinaria agrícola, la siembra directa, la industria aceitera y el
desarrollo de la industria del software, se apreciaron los aportes provinciales
de Córdoba.
PROFESORES
REPUBLICANOS considera que el Presidente de la República ofendió
a Córdoba por su defensa de principios democráticos, republicanos, federales y
autonómicos, que son principios básicos
de la organización nacional.
Deben dejarse atrás
estas expresiones, ya que el país requiere del cumplimiento de nuestra Ley
Suprema, que ha consagrado un moderno federalismo de concertación, luego de la
reforma de 1994, que nos impele a alcanzar la unión nacional con respeto de las
diversidades provinciales y municipales. Debe avanzarse en una verdadera agenda
federal, regional y municipal para el país.
Buenos Aires, 10 de
noviembre de 2021
KOVADLOFF,
Santiago;
HERNÁNDEZ, Antonio M.; WIÑAZKI, Miguel; MIZRAJI, Guillermo J. H.; ROITMAN,
Horacio; MIRA, Carlos; VÍTOLO, Alfredo; ODRIOZOLA, Juan Martín; FRANZONI-MOLDAVSKY,
Ada; SIGAL, Jorge L.; BERMÚDEZ, Horacio; SALVAT, Jorge; OSSONA, Jorge
L.; VICENTE, Alicia; LUCHIA PUIG, Horacio; VEGA, Gerardo; LEIVA FERNÁNDEZ, Luis; MELAMEDOFF,
Silvia; COHEN, Jorge; NERCELLAS, Marta; FARGOSI, Alejandro; ALTMAN, Daniel;
ARGENTO; Alejandro; MALKASSIAN, Roberto; IBAÑEZ, Alberto; GASTALDI, José María; BORISONIK,
Sergio; CHEDIACK, Alicia; BULLORSKY, Ernesto; MOLTENI, Analia; COHAN, Alberto; RÓVERE, Graciela;
NEGRI, J. Javier; VAISER, Lidia; CAMERINI, Marcelo; CROUSSE, Vivian;
PAPPACENA, Rubén; LENCOVA, Liuba; BARREIRA DELFINO, Eduardo; MINASSIAN,
Luciana; VOLMAN, Mario; GENTILE, Ana María; VILLANUEVA, Norberto; GARRIDO CORDOBERA, Lidia; PARODI, Juan Carlos; ABIERI, Roberto; GIACCHERO, Alicia; BERSTEIN,
Omar; SVARTZ, Héctor; de DIEGO, Bernardo; BOUR, Enrique; HALPERÍN, David; GÓMEZ, Ricardo;
ABALLAY, María Verónica; VARELA, Eduardo; GÓMEZ DAGNINO, Alba G. y siguen las firmas.
Adhesiones:
profesoresrepublicanos@gmail.com
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