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Diplomatura en “Ciudadanía y República ”

 

DIPLOMATURA EN “CIUDADANÍA y REPÚBLICA”

PROFESORES REPUBLICANOS – Comisión de Cultura y Educación


Comité de Honor de la Diplomatura

Alejandro E. Fargosi
Santiago E. Kovadloff
Loris Zanatta

Consejo Académico

Enrique A. Bour
Liuba Lencova Besheva 
Guillermo J. H. Mizraji
Juan J. Negri 
Marta E. Nercellas Jorge L. 
Ossona 
Emilio Perina
Norma E. Sbarbati Nudelman
Gerardo E. Vega

 

CARACTERÍSTICAS Y ORGANIGRAMA

El objetivo fundamental es la difusión de los valores y principios necesarios para el crecimiento y el desarrollo de los ciudadanos del siglo XXI, reconociendo la necesidad de implementar un sistema ético positivo en el que se fundamente la causa de la libertad individual, los valores humanos, los principios republicanos y la democracia liberal.

Los destinatarios son los docentes de nivel inicial, primario, secundario y de los Institutos de Formación Docente (IFD). No se pretende desarrollar contenidos profundos, sino despertar su curiosidad, interés y pensamiento crítico en cuestiones sobre las que no han recibido educación o, peor aún, la han recibido deformada.

La temática seleccionada no requiere profundos conocimientos teóricos. No obstante, y pese a su corta duración, es esencial que la propuesta contribuya a generar un proceso de superación del actual nivel educativo, para lo cual se han designado profesores calificados en cada área.

La Diplomatura, entre otros aspectos, pone énfasis en la necesidad de recuperar el valor de los principios republicanos (en particular, la división de poderes y la igualdad ante la ley) y en apreciar la naturaleza, características y consecuencias de los regímenes colectivistas y la pérdida de libertades asociada a estos. Asimismo, analiza el valor del sistema capitalista como la forma efectiva de generar riqueza, el rol de la propiedad privada, la función de los mercados libres, la competencia y la división del trabajo como garantía de movilidad social. Hace hincapié en el rol que desempeña un sistema de incentivos como es el reconocimiento del mérito.

La implementación es independiente del sistema escolar del Estado. La sociedad civil (padres, redes, docentes, estudiantes, etc.) es consciente del deterioro de la calidad educativa y del adoctrinamiento oficial, y está muy motivada para enfrentarlo.


En cuanto a las sedes, la Diplomatura está abierta a instituciones, educativas o no (universidades, institutos terciarios, fundaciones, asociaciones, clubes, etc.), con costos acordes a cada institución.

En este curso piloto, a iniciarse en el segundo cuatrimestre de 2022, se prevé ofrecer becas a fin de favorecer y facilitar su implementación.

Los recursos se generarán a partir de alianzas con instituciones que comparten la iniciativa. En los cursos subsiguientes, cada institución financiará la implementación en su ámbito de la manera como financia otras actividades.

 

El dictado será virtual, en modalidad sincrónica y asincrónica, con una duración de 16 clases de 1 hora 30’ por semana. Cada uno de los profesores escogerá los recursos que mejor se adapten a su temática, a saber, preparación de textos breves para lectura, videos cortos y/o una clase virtual.



 

“Conversaciones en la República”

Se trata de un ciclo de tres presentaciones de carácter introductorio, a cargo de distinguidos expositores que desarrollarán temas vinculados con el programa. Están abiertas al público en general, se dictarán en el período mayo-julio de 2022 y quedarán disponibles en video.

1.   “Cómo recuperar una educación de calidad para todos en la Argentina”, Prof. Juan José Llach (moderador: Prof. Juan J. Negri).

2.  "Democracia y Educación: los desafíos que enfrentamos", Prof. Claudia Romero (moderador: Ricardo Braginski, periodista).

3.  "La nación, entre el nacionalismo y la república", Profesor Luis Alberto Romero (moderador: Prof. Jorge Sigal).


 

PROGRAMA


 

1.  EL DERECHO

Derechos. Concepto de derecho. ¿Qué es un derecho? Derechos humanos, naturaleza humana, valores jurídicos, justicia, bien común.

El concepto de persona y la dignidad humana. Fe y razón.

La Ilustración. Razón, ciencia, humanismo y progreso. Caída de las monarquías, aparición de los nuevos Estados, separación de poderes, contrato social, limitación de los gobernantes.

El derecho natural, concepto. Renacimiento del derecho natural desde el siglo XX en adelante. Desarrollo de los derechos humanos.

2.  LOS VALORES HUMANOS

Comportamiento social. La moral y la ética en la formación de los ciudadanos. Virtudes ciudadanas (públicas y privadas) para una convivencia en paz y armoniosa.

Austeridad, veracidad, lealtad, espíritu de trabajo, perseverancia, fraternidad. Mérito, reconocimiento, éxito, desarrollo de virtudes y cualidades.

Los vicios individuales y sus efectos sociales. La envidia, la intolerancia, el fanatismo. Formas de mentira, deslealtad.


La verdad científica. Educación en ciencias basada en la indagación. Pensamiento crítico. Conocimiento basado en la evidencia versus dogmatismo y fundamentalismo. Desarrollo de habilidades. Trabajo en equipo. Argumentación oral y escrita.

Formas de cooperación libre y espontánea. La solidaridad. Libertad de asociación en la búsqueda de intereses comunes. Cooperativismo, mutualismo. Previsión y asistencia social, la seguridad social.

3.  LA SOCIEDAD ABIERTA Y REGÍMENES ALTERNATIVOS

Sociedad abierta según el concepto de Karl Popper. La sociedad y el respeto por los derechos individuales. Bien común y bienestar general como elementos constitutivos del bienestar de los individuos. Los regímenes colectivistas: su naturaleza, características y consecuencias, pérdida de libertades, violencia y pobreza creciente, adoctrinamiento educativo. Desprecio por el que más tiene. Depreciación del mérito.

Libertad de expresión. Libertad de prensa. Supresión de la opinión pública. Técnicas antidemocráticas. El “lawfare”.

4.  FORMAS DE GOBIERNO

El Estado al servicio del individuo, en el mundo y en la Argentina. Monarquía, democracia, aristocracia, oligarquía. La Autocracia. La República. Gobierno y Estado. Derechos y deberes cívicos. División de poderes. Igualdad ante la ley. Igualdad de oportunidades.

Gobernanza como forma de participación de la ciudadanía, en el orden nacional y local, hacia el logro de objetivos concretos y tangibles, en el quehacer diario de los intereses públicos (audiencia pública, referéndum, etc.).

5.  LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Antecedentes constitucionales.

Principios, derechos y garantías constitucionales: La libertad. La igualdad ante la Ley.

Inviolabilidad de la propiedad privada (arts. 14, 15, 16, 17, 18). El espíritu de Alberdi en la Constitución del 53.

La división de poderes en la CN: a) Poder Legislativo. Cámara de Diputados y Cámara de Senadores: atribuciones del Congreso. b) Poder Ejecutivo: Presidente. Atribuciones del Poder Ejecutivo. c) Poder Judicial: Corte Suprema de la Nación. Tribunales inferiores. Atribuciones del Poder Judicial.

Los partidos políticos, su función en las democracias. El sistema electoral. Mayorías y minorías. El Ministerio Público.

6.  NOCIONES BÁSICAS DE ECONOMÍA

Necesidades. Recursos escasos. Mercado. El sistema capitalista. Procesos de integración regional (MERCOSUR, CEE).

Mercado. Intercambio de bienes y servicios. Libre mercado y precios. Monopolio e intervención del Estado. Poder adquisitivo del dinero. Bancos. Salarios, nivel de vida y desocupación. Comercio exterior y globalización. Rol del gobierno y presión tributaria. Marco jurídico para una sociedad libre. Efecto Tocqueville.


7.  EL DESARROLLO ECONÓMICO E INSTITUCIONAL

La Revolución Industrial. Pobreza. Desigualdad.

Fracaso de las opciones de planificación centralizada, de proteccionismo y de ayuda externa.

El Estado y la expansión de las opciones individuales. Gobierno limitado. Protección de la vida, libertad y propiedad.

Causas del desarrollo en el mundo: El cambio del paradigma económico chino. El declive de los gobiernos comunistas/socialistas con el colapso de la Unión Soviética. Final de la Guerra Fría.

Globalización junto a especialización de la economía de cada país. Desarrollo tecnológico.

8.  SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL

Medio ambiente. Población mundial, su crecimiento. ¿Protección ambiental versus crecimiento económico? Alimentos transgénicos. Efecto invernadero.

El consumidor responsable. Importancia del etiquetado. Nuevas tecnologías. Desarrollo tecnológico responsable. Programa de Acción Global. Sustentabilidad. Agenda 2030 de la ONU.

Uso y reciclado de materiales plásticos. Envases plásticos de un solo uso. Economía circular. Producción sustentable: explotación minera y agricultura sustentables.

El futuro. La Ética en la era digital.

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