NUEVO ATENTADO CONTRA LA FORMA DEMOCRÁTICA REPUBLICANA DE GOBIERNO
🇦🇷 PROFESORES REPUBLICANOS 🇦🇷 vuelve a alzar su voz en defensa de la plena vigencia de la forma republicana de gobierno, uno de cuyos principios esenciales es la división de poderes.
El Poder Ejecutivo Nacional, con el apoyo de varios gobernadores de provincias oficialistas, postula modificar la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para llevar a veinticinco el número de sus miembros, justificando su propósito en razones de paridad de género, de refuerzo del sistema federal y de demoras derivadas de su creciente carga de trabajo; razones –todas ellas– falaces y carentes de fundamentos técnicos.
El aumento del número de miembros nada tiene que ver con la paridad de género. Nada impide al Presidente y al Senado observar dicha paridad en sus propuestas de integrantes.
Invocando el fortalecimiento del carácter federal del tribunal, la propuesta considera a la Corte Suprema como un órgano de naturaleza política, olvidando que su rol es otro y superponiéndola a la función constitucional del Senado de la Nación, en el que las provincias ya se encuentran representadas de forma igualitaria. Por otra parte, debe destacarse que la actual Corte Suprema, tan criticada por quienes promueven su ampliación, ha profundizado la jurisprudencia federalista, cambiando una extensa corriente jurisprudencial a favor del gobierno central.
En cuanto a las presuntas “demoras” en los procesos judiciales, ampliar la Corte a veinticinco jueces tampoco solucionaría el problema. Una integración con veinticinco jueces requeriría que cada expediente fuera estudiado por cada uno de los miembros, con lo cual los tiempos de resolución de las causas se multiplicarían exponencialmente.
Nos encontramos ante un proyecto inconstitucional, sin fundamento técnico ni funcional –y sin antecedentes en el derecho comparado–, cuyo único objetivo es de naturaleza política, tendiente a licuar el poder de la Corte, principalmente ante la proximidad de pronunciamientos en causas penales relativas a hechos de corrupción y sobre los fondos arbitrariamente quitados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto:
🇦🇷 PROFESORES REPUBLICANOS 🇦🇷 manifiesta su categórico rechazo a esta iniciativa y expresa su grave preocupación frente a la reiteración de maniobras orientadas a debilitar la independencia del Poder Judicial y, en particular, a impedir que la Corte Suprema de Justicia de la Nación continúe ejerciendo su alta función constitucional.
🇦🇷 PROFESORES REPUBLICANOS 🇦🇷 advierte sobre la delicada situación institucional que afecta a los argentinos y reitera su enérgico repudio a este nuevo intento de socavar los fundamentos de nuestro sistema republicano de división y equilibrio de los poderes.
🇦🇷 PROFESORES REPUBLICANOS 🇦🇷 sostiene enfáticamente que no hay otro camino que aferrarnos a la vigencia plena de la Constitución Nacional, que nos permitirá superar los graves problemas éticos, políticos, culturales, económicos y sociales que nos afectan.
Buenos Aires, 9 de junio de 2022
Prof. ALFREDO M. VÍTOLO Prof. GUILLERMO J. H. MIZRAJI
Secretario Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario