CORTE SUPREMA
PROFESORES REPUBLICANOS pone de manifiesto la necesidad de alertar a la ciudadanía sobre el avasallamiento institucional que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo vienen ejerciendo sobre el Poder Judicial para borrar de cuajo el vallado constitucional que ejerce, naturalmente, el principal Poder que resguarda el Estado de derecho. La presión ejercida hasta el momento debe considerarse de la mayor gravedad institucional que, de persistir, llevará al descalabro y a la erosión del sistema republicano argentino.
Este proceder se agrava aún más al observarse la reiterada ignorancia que Alberto Fernández ha demostrado respecto de los preceptos constitucionales y de las leyes que los reglamentan. Esto se observa a través del dictado de innumerables decretos que lejos están de responder a razones de necesidad y urgencia, como lo prevé el art.99-3 de nuestra Carta Magna.
PROFESORES REPUBLICANOS tiene el deber de alertar sobre el claro objetivo del Gobierno Nacional de tumbar la independencia del Poder Judicial y así lograr concentrar la jefatura política de los tres Poderes en manos de la Vicepresidenta Cristina Fernández.
De quebrarse la frágil estabilidad institucional que hoy existe, se generarán severos actos de autoritarismo que desembocará en agudas desigualdades y abusos.
Esto llevará al desamparo definitivo de la ciudadanía y al aumento de la incertidumbre nacional acerca del ya comprometido futuro de la Patria.
PROCLAMA
En virtud de lo expuesto:
Damos nuestro decidido y total
apoyo a la Corte Suprema de la Nación exhortándola a que emerjan
de su conciencia republicana los postulados de la República.
De esta forma se impedirán los actos de
discrecionalidad del Poder Ejecutivo, que no solo ha demostrado un profundo
desprecio por las leyes, sino que también ha recurrido a artilugios para
rediseñarlas en beneficio de aquellos que aspiran a lograr la impunidad.
Confiamos en que nuestra Corte Suprema pondrá bien
alta la obediencia a los preceptos constitucionales que no admiten matices ni
grados intermedios.
Por ello:
Reviste suma urgencia el pronunciamiento de la Corte
Suprema en las cuestiones suscitadas ante el dictado
de los decretos 750, 751 y 752 que destituyeron a los jueces
Bruglia, Castelli y Bertuzzi, decretos estos que no cuentan con los requisitos
constitucionales necesarios.
Asimismo, es de fundamental importancia que la Corte
Suprema aborde el tratamiento y la resolución del Amparo interpuesto por la
C.A.B.A. ante el decreto 735/2020 - DNU encubierto -
que se aparta flagrantemente de los arts. 75, incisos 2 y 4; 99, inc. 3 y 17 de
la Constitución Nacional en perjuicio de la Ciudad de Buenos Aires.
La pronta actuación de la Corte Suprema se hace
imprescindible ante los atropellos que vienen ocurriendo.
Buenos Aires, 28 de septiembre de 2020.
SABSAY, Daniel A.; MIZRAJI, Guillermo J.H.; KOVADLOFF, Santiago; PARODI, Juan Carlos; GAMBIER, Beltrán; SBARBATI NUDELMAN, Norma; HERNÁNDEZ, Antonio María; FARGOSI, Alejandro; BARUGEL, Ernesto; MALKASSIAN, Roberto; VÍTOLO, Alfredo; NERCELLAS, Marta; BERMÚDEZ, Horacio; ODRIOZOLA, Juan M.; BARREIRA DELFINO, Eduardo; VEGA, Gerardo; ROITMAN, Horacio; LUCHIA PUIG, Horacio; SPADAFORA, Rómulo; BOUREL, Martín; LENCOVA, Liuva; BERSTEIN, Omar; VICENTE, Alicia; KLEIDERMACHER, Arnoldo; MOLTENI, Analía; COHEN, Jorge; CAMERINI, Marcelo; ROVERE, Grace; FRANZONI MOLDAVSKY, Ada; MINASSIAN, Luciana; GIACCHERO, Alicia; GENTILE, Ana María; MARTÍNEZ TANOIRA, Ignacio; BULLORSKY, Ernesto D.; SUAREZ, Sergio; GUAIA, Carlos; SCHMIDBERG, Eduardo; LUNA, Darío M.; siguen las firmas.
Adhesiones: profesoresrepublicanos@gmail.com
.