El caso Nik
Profesores Republicanos pide la renuncia de Aníbal Fernández y condena las “amenazas a la ciudadanía”
A través de una carta, advirtieron por los avances “autoritarios” sobre el estado de derecho.
La carta de los intelectuales cuestionó a Manzur por respaldar las "ambiguas" disculpas del ministro de Seguridad. foto Guillermo Rodriguez Adami.
Profesores republicanos, una asociación que agrupa a docentes e intelectuales, publicó un duro comunicado en el que condenó las "amenazas" por parte del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al humorista Nik, que generaron polémica dentro del oficialismo y un pedido de renuncia por parte de la oposición.
"Profesores Republicanos condena enérgicamente y expresa su absoluto repudio ante las amenazantes expresiones vertidas por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien intimidó al humorista Cristian Dzwonik (NIK) haciendo gala de un estilo pendenciero y de un lenguaje que acreditan su pensamiento autoritario", comienza el texto.
Además, apuntan al funcionario nacional por utilizar las estructuras ministeriales "para infundir miedo y generar incertidumbre en lo que respecta a la integridad de aquellos que son blanco de sus amenazas".
"Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del Estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conocés? Sí que la conocés… O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito… ¿Lo conocés?", fue el intimidatorio mensaje de Fernández que generó la polémica.
"La respuesta del humorista gráfico fue inmediata: 'El ministro de seguridad me dedica un tweet persecutorio con una amenaza “velada” dando a entender que conoce el colegio al que van mis hijas menores. El ministro que debe dar 'SEGURIDAD' a todos los argentinos acosa al que piensa distinto. Tengo miedo'", escribió, sin ninguna intención de ser gracioso", continúa la misiva de Profesores Republicanos.
El comunicado también pide que el presidente Alberto Fernández remueva del cargo a su ministro "ante semejante agravio a los principios esenciales de un gobierno democrático".
A pesar de este reclamo, que también se replicó en dirigentes de la oposición, el mandatario adelantó que por el momento no le pedirá al ministro de Seguridad que renuncie a su cargo.
El texto, que lleva la firma de Santiago Kovadloff, Marta Nercellas, Guillermo Mizraji, Miguel Wiñazki, Alejandro Fargosi, entre otros, también advierte por el silencio de las autoridades del Ejecutivo y el "respaldo" del jefe de Gabinete, Juan Manzur, a su par de Gabinete
"Profesores Republicanos alerta a la sociedad argentina acerca de los graves avances autoritarios sobre el estado de derecho y los principios republicanos que deben volver a regir en nuestra Patria", concluye el texto.
AFG
No hay comentarios:
Publicar un comentario